Es un proceso de cambio destinado a la solución de los problemas, a la mejoría de los mismos o a la supresión de la sintomatología que dificulta la vida y en definitiva destinado a conseguir una adaptación a la realidad que la persona tiene, pero con capacidad de cambio sobre la misma: Adaptación activa a la realidad.

Se basa en que una vía privilegiada de acceso al mundo emocional es:

La palabra, que permite comprender, en una relación psicoterapeútica que permite avanzar.

De esta manera se puede ir conociendo más los funcionamientos de uno mismo y del mundo de las relaciones y esto permite ir promoviendo cambios.

 

Quién puede realizar una psicoterapia:

Profesionales con la titulación correspondiente, fundamentalmente psicólogos aunque también médicos. En ambos casos, además, que se hayan formado específicamente como psicoterapeutas por medio de un trabajo teórico y práctico postgrado, siendo particularmente importante, como en todos los profesionales, que continúen actualizando y enriqueciendo su formación y práctica psicoterapéutica.

 

Cómo buscar un psicoterapeuta:

Siempre ha funcionado “el boca a boca”, cuando un producto o servicio deja satisfecho a los usuarios ese es un buen referente, pero además se pueden tener otros indicadores caso de que uno no tenga referencias o quiera complementarlas.

Además de los requisitos obvios de titulación y colegiación es importante que haya recibido una buena formación postgrado en psicoterapia y que se plantee estar actualizado mediante cursos, congresos, publicaciones….que muestren que sigue adecuándose a los avances que existen en esta disciplina como en otras, que sigue investigando sobre su profesión.

Por último, pero no menos importante, es que una vez se ha contactado, y se tiene una entrevista, la vivencia que se tiene en esa relación, es otro indicador:  la sensación  de comodidad, de sentirse comprendido o de que el psicoterapeuta va a saber lo que hay que hacer son elementos que van a favorecer el trabajo.

No hay que confundir a un psicoterapeuta concreto con la psicoterapia.

La psicoterapia parte de una relación entre dos personas, es importante como se siente el paciente en este intercambio humano y si no se siente uno muy bien, merece la pena buscar otro psicoterapeuta, pero no cuestionar la psicoterapia. En países con más experiencia en psicoterapia, estas consultas posteriores a una primera entrevista suceden más habitualmente.

 

Solicitar información y programas:

91 309 12 93 / 620 610 372  |  info@margaritaznarpsicologia.es