La intervención psicoterapéutica con niños tiene como punto de partida generalmente la detección de sintomas por parte de los adultos que le rodean: padres, profesores, pediatras.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas son indicadores de malestar a la manera en que la fiebre en el organismo nos indica que algo no está funcionando adecuadamente.

En los procesos febriles el organismo puede resolver el problema sin ayuda por sus propios medios, también los síntomas psicológicos de los niños pueden indicar un proceso que el sujeto va a poder resolver por sus medios sin necesidad de terapia. En otros casos nos sirven de señal para investigar los problemas que originan dichos síntomas.

Por ejemplo:

• · Un niño/a irritable, triste, con pocos deseos.
  • · Un niño/a que no es capaz de estar quieto, no puede aguantar que las cosas no le salgan como quiere.
  • · Un niño/a que tiene miedo a enfrentarse a las cosas: las relacionarse con otros, el pasillo de su casa o el dormir.
  • · Un niño/a aislado, sin amigos o poco apreciado por sus iguales.
  • · Un niño/a que no es capaz de sacar adelante su “faena cotidiana” que es la escuela porque no se concentra o porque no tiene motivación o porque no realiza el esfuerzo necesario o quizá porque su rendimiento no se corresponde con el esfuerzo que realiza.

Estos síntomas entre otros nos están poniendo sobre aviso de algo que hay que observar.

CUANDO CONSULTAR:

Cuando estas sintomatologías no obedezcan a un episodio concreto y puntual relacionado con algo que le ha ocurrido o cuando, aun obedeciendo a causas externas, persisten en el tiempo.

Por ejemplo si se ha muerto su mascota es normal que el niño/a esté triste unos días pero si desde ese episodio hace ya 6 meses persiste cualquier sintomatología ya convendría que un psicoterapeuta hiciera una valoración.

Un psicoterapeuta con una serie de entrevistas con los padres y el niño realizará una valoración de si el problema que ha aparecido requiere una intervención psicoterapéutica y cual sería la manera de enfocar ese trabajo a realizar para resolver el problema.

Qué es psicoterapia de niños

La intervención con niños lleva ineludiblemente incluida el trabajo con los padres. Ellos realizan la consulta, tienen información primordial sobre la realidad del niño/a, forman parte de su vida cotidiana y entonces, su participación activa favorecerá el buen avance del trabajo, en cualquier intervención que se diseñe,

Hay diferentes diseños de trabajo, la intervención grupal con la familia, la intervención con el niño y con los padres por otro lado, el trabajo con los hermanos y otras. Serán planteadas por el psicoterapeuta según lo que evalúe más adecuado a la situación.

En la intervención individual con el niño/a el psicoterapeuta se introduce  en el mundo emocional del niño/a para comprenderlo, trabajar las dificultades que éste/a presenta, y ayudarle a que maneje esas dificultades. Esta labor se realiza a través del el juego y de la relación que establece con el niño.

Esto será aplicable a los formatos en los que haya niños, cuando se trata de adultos solamente, la palabra es la vía de acceso más común a la transformación.

Solicitar información:

91 309 12 93 / 620 610 372  |  info@margaritaznarpsicologia.es