Claves del desarrollo emocional. Intervención con familias adoptativas

 

Este libro pretende alejarse de las etiquetas y evitar darle un sesgo patológico a la palabra «adoptado» como sinónimo de problemático y de entender la presencia y dificultades de los menores adoptados y sus familias de forma distinta y a modo de prevención. La adopción es una experiencia que puede ser curativa, y para que así sea hay que poner en marcha recursos de muy variado origen. La resiliencia es el eje de esos recursos, ya que los esfuerzos terapéuticos están orientados hacia la fuerza y la potencialidad de reconstrucción del ser humano…


Aznar, M. (2009). Repercusiones de la Enfermedad Celíaca en los niños/as y sus familias. Universidad Autónoma, Madrid. Consultar en repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3982/27648_aznar_bolaño_margarita.pdf?sequence=1

Este trabajo pretende ser una contribución para comprender mejor los efectos que puede tener la presencia de la Enfermedad Celíaca (EC) y la Fibrosis Quística en la crianza, con la intención de aportar elementos que propicien el trabajo de prevención secundaria y terciaria y, de esta manera, fomentar el desarrollo de las capacidades resilientes en los niños y en sus familias.

A la hora de diseñar esta investigación se planteó la necesidad de otra muestra procedente de sujetos con otra enfermedad crónica. La viabilidad de contar con una muestra de niños con Fibrosis Quística (FQ) definió la elección de esta enfermedad….

Conclusiones: Al trabajar con las familias debemos referirnos a las capacidades. Dejar de hablar de apoyo psicológico, dejar la terminología paliativa, y hablar de prevención. La fisioterapia en FQ previene las complicaciones, la dieta en EC previene la lesión y la malignidad. El apoyo psicológico ubica en lo rehabilitador, en lo dañado, en lo vulnerable; la prevención ubica en la salud, en la potencia, en la resiliencia.