Capacidad reflexiva y elaboración de proyecciones. Un modelo de trabajo en clínica psicoanalítica en niños

Resumen:  El artículo plantea un modelo de trabajo con los padres en el que se considera central el desarrollo de la capacidad reflexiva o mentalización junto con el abordaje de las depositaciones de los padres en los hijos que les dificultan ver al hijo real. Este modelo es aplicable tanto en promoción de la salud y prevención como en la evaluación diagnóstica dimensional y en la intervención clínica en la parentalidad. Se incluyen además las capacidades de parentalización referidas al funcionamiento familiar, el análisis de los sistemas motivacionales más comprometidos, así como el momento de la realidad familiar como otros elementos que conforman la evaluación e intervención. Se resalta la importancia de la relación terapéutica para establecer la alianza parental como punto de partida para el trabajo sobre la parentalidad y el manejo de la transferencia y contratransferencia. Se ilustra todo ello con viñetas clínicas.

Palabras clave: Capacidades de parentalidad, Promoción de la salud, Psicoterapia psicoanalítica de niños, Alianza parental, Transferencia con padres, Mentalización, Evaluación diagnóstica dimensional.

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